25 de febrero de 2010

Anne Rice y Lestat el vampiro

Como decía en el post anterior, la imagen del vampiro cambió para mi desde que leí a Anne Rice. Creo que esta escritora supo reflejar muy bien las debilidades del ser humano en la figura vampiresca. Cuando leí a Lestat realmente me sorprendió, a pesar que Entrevista con un vampiro ya ofrece un lineamiento diferente. Pero con Lestat, Rice se inspiró. Presenta a un muchachito de mediados del mil setecientos, perteneciente a una familia de la aristocracia francesa, pero venida a menos. Nos muestra a un Lestat de veinte años, fuerte, cazador, aguerrido pero muy humano y con un comportamiento propio de su edad. Hasta que es convertido y es aquí donde la autora supo integrar el cambio generado por la conversión, la crisis, la angustia, la soledad y la víctima. El martirio de un jovencito que de repente todo cambió en él, menos sus sentimientos y amores más profundos.
Me impactó como Anne Rice toca temas como el sacrificio y la redención y su consecuente sufrimiento. Así como la culpa, la lucha contra el deseo desbordado y la voracidad.
Es interesante el sentido que le da al Amor y al sexo. Estos vampiros como los de la antiguedad no tienen sexo fisico, eso es un invento actual, el sexo lo viven cuando se alimentan del otro y experimentan un goce intenso y revitalizador. Pero en este mundo no existe una diferencia heterosexual y homosexual. Un vampiro puede amar de la misma manera a un hombre como a una mujer, indistintamente. Creo que Rice aquí apuntó a la igualdad de sexo en el amor, dio un salto sobre prejuicios sociales y culturales y mostró de una forma simple y clara que el amor por el otro es más abarcativa que lo que encontramos en el simple amor sexual o romanticismo. Ya que los protagonistas a través del tiempo y de los siglos logran enamorarse no sólo de una persona o de otro vampiro, sino que lo hacen de sus condiciones, de su historia y del respeto que puedan sentir por el otro. Es admirable como este tema a veces espinoso y que en muchos libros aparece recargado de explicaciones o de sexo artificial, aquí es la emanación o fluido natural de la energía afectiva y creativa. Aunque también deja en claro, que ellos no pueden amar totalmente, mas Lestat lo hace, Armand también y otros tanto.
Considero que Lestat es un libro imperdible, con un montón de recursos, de intrigas, de pi
cos que suben y bajan al lector haciéndole preguntar ¿y cómo termina esto?.
Lo recomiendo porque cuando lo finalicé llegué a la conclusión que en definitiva cualquier personaje de ficción y de horror, es menos temible que el ser humano.

1 comentario:

  1. Excelente comentario, si el libro es tan bueno colo comentas ya lo estoy por comprar.
    Gracias
    claudia

    ResponderEliminar