12 de febrero de 2009


Exorcismo

Para iniciar voy a citar algunas definiciones de exorcismo y citar algunos pasajes del Nuevo Testamento.

La definición que encontramos en la Enciclopedia libre Wilkipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Exorcismo El exorcismo es un ritual o liturgia mediante el que se pretende expulsar o destruir a un ente sobrenatural que se considera ha tomado posesión o control de un objeto físico o ser vivo.Estos entes, dependiendo de las creencias de los implicados, pueden ser demonios, espíritus malignos, brujos, etc. El objeto de la posesión puede ser una persona o animal, objetos e incluso lugares como pueblos o casas (poltergeist). La posesión puede ser total (el ente toma control de las funciones del poseído, puede moverse, hablar, etc, a través de la víctima) o parcial (en la que el ente utiliza al poseído para alguna actividad concreta, como los íncubus o súcubos, que mantienen relaciones sexuales con la víctima mientras ésta duerme).El exorcismo está presente en la mayoría de las grandes religiones, incluyendo el cristianismo, el judaísmo y el islamismo.

Según la Enciclopedia Católica

http://ec.aciprensa.com/e/exorcismo.htm

El exorcismo es (1) el acto de echar o sacar demonios, o espíritus malignos fuera de las personas, sitios u objetos que son supuestamente poseídos o plagados por ellos, o que son suceptibles de llegar a ser víctimas o instrumentos de su malicia; (2) el acto de usar los medios para este propósito especialmente la solemne y autoritaria reprensión del demonio, en el nombre de Dios, o cualquier poder superior al cual él es sujeto. La palabra que no es en sí bíblica viene de la palabra griega exorkizo, que es usada en la traducción griega (Gén. XXIV,3 = provoca a jurar; III (I) Reyes XXII, 16 = ordenar), y en Mat. XXVI, 63, por el sumo sacerdote contra Cristo, "Yo te ordeno por el Dios vivo. . ." La palabra horkizo y el sustantivo exorkistes (exorcista) aparece en los Hechos XIX, 13, donde le último (en plural) es aplicado a unos Judíos andantes que profesaban ser capaces de echar demonios. La expulsión por orden es entonces el primer sentido del exorcismo, y cuando, como es en el uso cristiano, esta orden es dada en el nombre de Dios o de Cristo, el exorcismo es estrictamente acto o rito religioso. Mas en las religiones étnicas, y aun entre los Judíos desde el tiempo en que hay evidencia de haber sido popular, el exorcismo que es un acto de religión es ampliamente sustituído por el uso de medios supersticiosos y mágicos, a lo cual los escritores no católicos muchas veces en estos tiempos asimilan el exorcismo cristiano. La superstición no debe ser confundida con la religión, a pesar de que gran parte de sus historias han sido mezcladas, ni siquiera la magia blanca puede ser confundida con ritos religiosos legítimos.


En el Nuevo Testamento:


Lc 4,40-41

Al atardecer, todos los que tenían enfermos afectados de diversas dolencias se los llevaron, y él, imponiendo las manos sobre cada uno de ellos, los curaba. De muchos salían demonios gritando: "¡Tú eres el Hijo de Dios!". Pero, él con tono imperioso, les prohibía hablar, porque ellos sabían que era el Mesías.


Lc 8,26-39

Curación de un endemoniado.

Después llegaron a la región de los gerasenos, que está situada frente a Galilea. Jesús acababa de desembarcar, cuando salió a su encuentro un hombre de la ciudad, que estaba endemoniado. Desde hacía mucho no se vestía, y no vivía en una casa, sino en los sepulcros.

Al ver a Jesús comenzó a gritar, cayó a sus pies y dijo con voz potente: "¿Qué quieres de mí, Jesús, Hijo del Dios Altísimo?. Te ruego que no me atormentes". Jesús, en efecto, estaba ordenando al espíritu impuro que saliera de aquél hombre. Muchas veces el espíritu se había apoderado de él, y entonces lo ataban con cadenas y grillos para sujetarlo, pero el rompía sus ligaduras y el demonio lo arrastraba a lugares solitarios. Jesús le preguntó: "¿Cuál es tu nombre?". "Legión", contestó, porque eran muchos los demoniosque habían entrado en él. Y le suplicaban que no les ordenara precipitarse al abismo. Había allí una gran piara de cerdos que estaba paciendo en la montaña. Los demonios suplicaron a Jesús que les permitiera entrar en los cerdos. Él se lo permitió. Entonces salieron de aquel hombre, entraron en los cerdos, y desde lo alto del acantilado, la piara se precipitó al lago y se ahogó.

Al ver lo que había pasado, los cuidadores huyeron y difundieron la noticia en la ciudad y en los poblados. entonces la gente fue a ver lo que había sucedido. cuando llegaron adonde estaba Jesús vieron sentado, a sus pies, vestido y en su sano juicio, al hombre del que habían salido los demonios, y se llenaron de temor. Los testigos del hecho les contaron como fue curado el que antes estaba endemoniado. Entonces todos los gerasenos pidieron a Jesús que se alejara de allí, porque estaban atemorizados, y él subiendo a la barca, regresó.

El hombre del que salieron los demonios le rogaba que lo llevara con él, pero Jesús lo despidió, diciéndole: "Vuelve a tu casa y cuenta todo lo que Dios ha hecho por ti". Él se fue y proclamó en toda la ciudad lo que Jesús había hecho por él.


Mt 8,16

Al atardecer. le llevaron muchos endemoniados, y él, con su palabra, expulsó a los espíritus y curó a todos los que estaban enfermos.


Mc 1,32-34

Al atardecer, después de ponerse el sol, le llevaron a todos los enfermos y endemoniados, y la ciudad entera se reunió delante de la puerta. Jesús curó a muchos enfermos, que sufrían de diversos males, y expulsó a muchos demonios; pero a estos no los dejaba hablar, porque sabían quien era él.


Mc 9,14-29

Curación de un endemoniado epiléptico.

Cuando volvieron adonde estaban los otros discípulos, los encontraron en medio de una gran multitud, discutiendo con algunos escribas. En cuanto la multitud distinguió a Jesús, quedó asombrada y corrieron a saludarlo. El les preguntó: "¿Sobre qué estaban discutiendo?". Uno de ellos le dijo:" Maestro, te he traído a mi hijo, que está poseído de un espíritu mudo. Cuando se apodera de él lo tira al suelo, y le hace echar espuma por la boca; entonces le crujen sus dientes y se queda rígido. Le pedí a tus discípulos que lo expulsaran pero no pudieron". "Generación incrédula, respondió Jesús, ¿hasta cuándo estaré con ustedes? ¿Hasta cuándo tendré que soportarlos? Tráiganmelo". Y ellos se lo trajeron. en cuanto vio a Jesús, el espíritu sacudió violentamente al niño, que cayó al suelo y se revolcaba, echando espuma por la boca. Jesús le preguntó al padre: "¿Cuánto tiempo hace que está así?". "Desde la infancia, le respondió y a menudo lo hace caer en el fuego o en el agua para matarlo . Si puedes hacer algo, ten piedad de nosotros y ayúdanos". "¡Si puedes!...." respondió Jesús. "Todo es posible para el que cree". Inmediatamente el padre del niño exclamó: "Creo, ayúdame porque tengo poca fe". Al ver que llegaba más gente, Jesús amenazó al espíritu impuro diciéndole : "Espíritu sordo y mudo, yo te lo ordeno, sal de él y no vuelvas más ". El demonio gritó, sacudió violentamente al niño y salió de él, dejándolo como muerto, tanto que muchos decían: "Está muerto". pero Jesús, tomándolo de la mano, lo levantó, y el niño se puso de pie. Cuando entró a la casa y quedaron solos, los discípulos le preguntaron: "¿Por qué nosotros no pudimos expulsarlo?". Él les respondió: "Esta clase de demonios se expulsa sólo con la oración".


1 comentario:

  1. Esto del Exorcismo, es visto desde tiempos remotos. La iglesia romana en su historia a deformado para su conveniencia muchos conceptos teológicos. en el libro de loa Cátaros de Jean Pierre Leduc.. Habla sobre muchas doctrinas que llevaron a el Papa Inocencio III, masacrara a manera de holocausto Nazi a los Cátaros al sur de la actual Francia.
    La doctrina Maniquea, nos dice ean Pierre Leduc en su libro que.. la dotrina Maniquea no es unicamente una síntesis de la religiones budista, mazdeísta y cristina, que rechaza lo que parece falso de cada una de esta, sino que es en sí mismo una gnosis, porque en el conocimiento reside la salvación..... trata de resolver el problema del amalgama de una parcela materia divina o sea el ALMA con el cuerpo, producto del mundo material, caua inicial del mal y obra del deminio....."
    Es decir es el mal o demonio su dominio en el cuerpo humano.
    Vicente

    ResponderEliminar