6 de diciembre de 2008

Continuando con Acercamiento a la muerte

Después del instante en que la persona expira y todo es invadido por una PAZ casi irreal, muchas veces ocurren hechos que los familiares, amigos , vecinos comentan. Tanto puede ser que vean a la persona fallecida pasearse por la casa donde habitaba, serena y en perfecta armonía, como escuchar su voz llamando a alguien de la familia o encontrando sus prendas fuera del lugar donde se hallaban guardadas.
Entonces, consideramos que estamos bajo stress o que nos sugestionamos con tanta película de terror y literatura al estilo Stephen King. ¿Es así? ¿Nos sugestionamos o realmente estamos percibiendo formas y escuchando sonidos?.
Como siempre me interesó mucho el tema y hablo mucho con la gente, con toda, porque para mi conversar es el tesoro que está a la mano de todos. Al hacerlo uno se enriquece, intercambia y sobre todo cuando se aprende a desarrollar el arte de escuchar. Porque hay personas que sólo emiten y sólo se enfrascan en su tema e intereses y no escuchan. Escuchar y observar para mi es un arte, que me permite salir del encriptamiento personal en que la vida diaria me mete y comprender que pasa en otros mundos, que son las otras personas.
Pues, decía que escuché mucho en mi vida y recibí información de gente un poco fantasiosa, o que lo eran a medias y finalmente que es con lo que me quedé, los relatos de gente confiable. De personas que hasta el día de hoy puedo decir que están en sus cabales y que si lo dicen es porque fue cierto.
Una de las tantas experiencias personales que tuve fue cuando falleció mi abuela, en Enero del año 1982. Estaba internada en terapia intensiva y nos habían mandado a todos a casa. A la mía. Estábamos mis padres, mis tíos y yo, descansando un poco, algunos dormitaban otros estábamos despiertos. El gran amor de mi abuela eran las plantas de su balcón, eran bellas, creo que por la energía que ella les transmitía, la amorosa, la más poderosa. A la 0hs 30minutos mas o menos todos escuchamos y vimos a través de la persiana a medio cerrar que algo o alguien caminaba entre las plantas, moviendo el follaje. Los que dormitaban se despertaron y los que estábamos despiertos apenas nos incorporamos. De una punta a la otra del balcón, nueve metros, percibimos todos lo mismo, su presencia. "Mi abuela murió pensé, y nos acaba de avisar". Yo era muy jovencita y no me animé a decirlo, todos estaban agobiados. Minutos más tarde nos llaman del hospital para avisarnos que a esa misma hora mi abuela había fallecido.
Todos lo vieron y escucharon, luego en calma lo comentamos. Así fue, ella vino a despedirse de su familia y de su casa.
Muchos libros hablan de la muerte y su posterior proceso. Como decía antes "los grandes maestros" que se adueñan de verdades y dan consejos, porque entonces hay que orar a mil quinientos dioses diferentres si hablamos de la India y así con todas las religiones.
Yo pienso que todo es mucho más libre y más simple. La persona pasa de un estado a otro, muere en un lado y nace en el otro. Pero por la PAZ que se siente no creo que sea tan traumático.
Sí, en el caso que no se acepte a la muerte, entonces aparece la resistencia de la persona que lucha, y lucha su alma por no dejar este mundo.
Pero lo que creo es que no existe una regla o un método y que nadie tiene LA GRAN VERDAD.
Por supuesto habrá personas que han meditado más y que han estudiado toda su vida sobre el tema y que pueden tener más experiencias. Pero eso no significa que sus experiencias y verdades y conceptos sean iguales para todos. Que debe ser así como dicen y porque patentaron una frase, dos frases o un libro eso ya es tomado como ley. Hay seguidores de estos Grandes Maestros, sobre todo hindúes que se ubican en extremos absurdos que no pueden ni siquiera ellos explicar y lo que es peor, dudo que los puedan comprender. Y entran en un fanatismo que no les permite crecer.
La vida espiritual es libre, cuando nuestra alma o espíritu siente lo hace con intensidad y es feliz o infeliz, pero por sobre todas las cosas es LIBRE E INDEPENDIENTE. En esos momentos poco importa lo que diga Osho, Yogananda. el rabino, el papa o la biblia. Es nuestra alma libre, individual, diferente al resto, que nos permite ser y sentirnos únicos en el universo.
Me parece que para poder comprender al mundo espiritual tendríamos que empezar por tomar contacto con los elementos. Con la tierra, con el aire, con el fuego, con el agua. Los animales por ejemplo transmiten calor, amor y sensaciones porque son simples.
Si nos hundimos en el mundo institucional de ideas creadas por religiones y doctrinas mesiánicas que lo único que persiguen en definitiva es el dinero, nunca pero nunca podremos entender nuestra alma, ni conectarnos con nuestro espíritu.
Yo no soy muy buena lectora de la Biblia y eso que me mandaron a un colegio católico, pero Jesús dijo en alguna parte del Nuevo Testamento, en algún versículo que ni idea tengo, algo así como "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". Y me parece que tiene razón, porque si empezamos a mezclar las cosas, al César no le va a gustar ni medio que le den amor y todo lo espiritual, y a Dios tampoco que le den monedas de oro ¿para qué las quiere, si él es el millonario más grande que hay?
Ignoro como llegó esta frase al Nuevo Testamento y si realmente lo dijo Jesús, Siempre tengo dudas al respecto de como se registraba cada palabra, cada hecho. Bueno pero la frase tiene sentido.
En síntesis no está muy bueno hacer mercantilismo con lo espiritual o usarlo para hacer tanta plata. Me parece que "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios", es una gran verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario